viernes, 2 de diciembre de 2016

TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA

¡Buenas tardes! Como ayer finalizamos los elementos del clima, hoy veremos un tema nuevo. Éste trata sobre los tipos de tiempo atmosférico en España.

La circulación atmosférica en altura y en superficie da lugar a la sucesión de diversas situaciones atmosféricas a lo largo del año que constituyen los tipos de tiempo. Estamos acostumbrados a ver en televisión u otros medios de comunicación una serie de mapas que nos dicen qué tiempo va a hacer. Éstos son los mapas de superficie, encargados de mostrar la situación atmosférica de un momento determinado con una presión reducida al nivel del mar. Sin embargo, para realizar un análisis más profundo en el que se tiene en cuenta otros datos como pueden ser la temperatura del aire, la humedad o la velocidad del aire usamos los mapas de altura,  que tienen una presión diferente. Los más habituales son: 300, 500 y 900 hPa (hectopascales).

Hecha esta pequeña introducción, pasamos a los tipos de tiempo más frecuentes en España.

a) En la Península e Islas Baleares

- En invierno predomina el tiempo anticiclónico frío y seco causado por los anticiclones térmicos del interior peninsular y del centro Europa (situación del NE) y por los anticiclones polares atlánticos (situaciones de N. y NO). No obstante, el descenso en latitud de la corriente en chorro y del anticiclón de las Azores permite una mayor incidencia del frente polar y de las borrascas atlánticas (situaciones del oeste y SO).

 - En verano domina el tiempo anticiclónico seco y caluroso causado principalmente por el anticiclón de las Azores, que asciende en latitud en esta época del año. Secundariamente, se debe al anticiclón continental del norte de África. En alguna ocasión, pueden darse tormentas producidas por el calentamiento del suelo, o por la penetración de masas de aire frías en altura que dan lugar a una situación de inestabilidad.

 - En otoño y primavera, el tiempo es variable. Se producen situaciones anticiclónicas semejantes a las del invierno o a las del verano. Las precipitaciones, van ligadas al paso de borrascas atlánticas, a situaciones del este en el Mediterráneo y a gotas frías.

b) En  las Islas Canarias:

El tiempo habitual es estable, ya que está determinado por la presencia del anticiclón de las Azores y del viento alisio del NE, fresco y húmedo, originado en su borde oriental.  Sin embargo cuando el anticiclón se mueve, penetran otras masas de aire. En invierno, el aire polar marino causa temporales o intensas precipitaciones en poco tiempo y en verano el aire sahariano seco o del sureste ocasiona olas de calor (el llamado “tiempo del sur”).


Para obtener más información sobre las situaciones citadas podéis visitar:


Si queréis obtener más información sobre las situaciones citadas representadas en mapas del tiempo, os recomiendo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario