martes, 13 de diciembre de 2016

TIPOS DE CLIMAS EN ESPAÑA. Clima de las Islas Canarias

¡Buenas tardes a todos! Después de un largo puente, vuelvo de nuevo. ¿Sabéis con qué? Pues con los climas canarios; la última entrada de este blog. Hablemos de ellos.

Los climas canarios pueden denominarse climas subtropicales debido a los siguientes factores:

      a. Su situación meridional cercana al trópico de Cáncer y a las costas africanas es clave. 

En relación con el alta de Azores, el flujo más frecuente es el de los alisios, con predominio casi absoluto en verano. (Antonio Rico, 2013).  Por tanto,  durante todo el año las temperaturas se mantienen suaves.

    b. La corriente fría de Canarias, procedente de América Central,  enfría las aguas superficiales más de lo que corresponden por su latitud e incrementa la estabilidad del aire en verano. El aire húmedo pesa más que el cálido y no asciende, por tanto hay ausencia de precipitación.

      c. El relieve disminuye las temperaturas, y provoca en las vertientes situadas a barlovento del alisio poseen unas precipitaciones cuantiosas y una nubosidad muy abundante (mar de nubes).

Estos factores, dan lugar a que el clima en todas las islas no sea el mismo. Diferenciamos:

En las zonas bajas, las precipitaciones son escasísimas. También existe una notoria diferencia entre las islas occidentales y las orientales. En las primeras el valor medio de precipitación se encuentra entre 150-300 mm (clima subdesértico) y en las segundas no alcanzan los 150 mm (clima desértico). Estos valores tan bajos se deben a la presencia del anticiclón de las Azores. No obstante, el máximo de precipitación se produce en invierno, y en cuanto a las temperaturas son cálidas durante todo el año dando lugar a una baja amplitud térmica. 

Climograma del Puerto del Rosario (Fuerteventura)




Climograma de Santa Cruz de Tenerife



    - En las zonas altas la situación es muy distinta. Las precipitaciones son mayores y en las zonas situadas a barlovento de los alisios pueden alcanzarse valores de hasta 1000 mm. Las temperaturas, son inferiores que en las zonas bajas.


Para mejorar el aprendizaje, os recomiendo:

Este primer link es muy interesante y muy útil, ya que habla muy detalladamente del clima canario (elementos, características, tipos de tiempo y el clima como condicionante de los modos de vida). Además, hay un par de animaciones.


En el siguiente link podréis visualizar diversas fotos del Teide tras sufrir una gran nevada a principios de año.


Y por último este vídeo. Mario Picazo nos explica en tan sólo 1 minuto 58 segundos el clima canario.




¡Esto es todo! Muchas gracias por leerme. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

TIPOS DE CLIMAS EN ESPAÑA. Clima de montaña.

¡Buenas noches! Seguimos con la explicación de los climas de España. Hoy es el turno del clima de montaña.


3.   Clima de montaña

Las regiones que comprenden el clima de montaña son áreas que superan los 1000 metros de altitud. Sus características están determinadas por la altura ya que conforme ascendemos las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen.

- Las precipitaciones son muy abundantes; superan los 1000 mm anuales.

- Las temperaturas se caracterizan por ser muy frías. La media anual es inferior a 10ºC, por lo que los inviernos son fríos.  En algún mes, la media se sitúa en valores inferiores a 0ºC o cerca, dando lugar a precipitaciones en forma de nieve durante el invierno.

Vistas desde Pradollano, Sierra Nevada. (Enero 2015)

Autor: MªJesús Alegría

No obstante, estas características muestran algunas variaciones:

+ Las montañas localizadas en el área de clima oceánico (Pirineos y Cordillera Cantábrica) no cuentan con ningún mes seco y presentan veranos frescos (ningún mes supera los 21ºC).

+ Las montañas localizadas en el área de clima mediterráneo reducen la precipitación en los meses de verano, dando lugar a uno o dos meses secos. En algunos sectores, la temperatura estival supera los 21ºC. 

Como ejemplo de climograma:

Canfranc (Pirineos)

Fuente: http://es.climate-data.org/ 


Para obtener más información os recomiendo en primer lugar este vídeo muy ilustrativo:


También, podéis poner en práctica lo aprendido y obtener más información en el siguiente enlace:


¡Ojo que también habla sobre la vegetación de montaña!

Y para terminar… os dejo dos enlaces que hablan sobre los lugares más fríos de España.





martes, 6 de diciembre de 2016

TIPOS DE CLIMAS EN ESPAÑA. El clima mediterráneo.

¡Hola a todos de nuevo! ¿Qué tal lleváis el puente? Espero que esteis disfrutándolo muchísimo. En la entrada de hoy, continuaremos con la explicación de climas de España. Hoy será el turno del clima mediterráneo.


2.  Clima mediterráneo

El área que ocupa el clima mediterráneo es la más extensa de España. Engloba casi la totalidad del territorio peninsular situado al sur de la zona de clima atlántico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla.

- Las precipitaciones se caracterizan por ser escasas o moderadas, irregulares y ocasionalmente tormentosas. El total anual es inferior a 800 mm. Como moderadas entendemos aquellos valores entre 500-800 mm y escasas los inferiores a 500 mm.

+ La distribución de las mismas a lo largo del año es irregular. El máximo de precipitación se da en otoño y primavera, a excepción de las zonas más cercanas al atlántico que se da en invierno. No obstante, coinciden en que el verano es seco debido a la influencia del Anticiclón de las Azores.

+ La forma en la que caen las precipitaciones muchas veces es a través de tormentas muy fuertes que erosionan el suelo en las áreas desprovistas de vegetación.

 Las temperaturas, varían dependiendo de la latitud y distancia al mar.
Dentro del clima mediterráneo encontramos tres subtipos que explicaremos a continuación.


2.1 Clima mediterráneo marítimo

Se extiende a lo largo de la costa mediterránea (excepto la costa sureste), Islas Baleares, Ceuta y Melilla. 

- Las precipitaciones son escasas o moderadas, con valores entre 800 y 300 mm.

+ El volumen de precipitación es mayor en la costa atlántica andaluza debido a la mayor influencia de las borrascas atlánticas. Su máximo de precipitación se da en invierno.

+ En la costa mediterránea, las precipitaciones son menores debido a que las borrascas atlánticas pierden humedad al atravesar la península y los enclaves montañosos actúan de barrera, dando lugar al Efecto Foënh. Su máximo principal es en Otoño.

Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica moderada. El verano es caluroso y el invierno suave.


Ejemplos de climogramas: 

Benidorm (Alicante)


Jerez de la frontera (Cádiz)


2.2 Clima mediterráneo continentalizado

Se extiende por el interior peninsular, excepto la zona del Valle del Ebro.

- Las precipitaciones se caracterizan por ser escasas o moderadas, y sus valores medios oscilan entre 800 y 300 mm anuales.

+En el sector occidental son más abundantes debido a la mayor frecuencia de paso de borrascas atlánticas. Su máximo de precipitación se produce en el solsticio de invierno.

+Las precipitaciones son menores en el centro de las depresiones castellanas y del Ebro debido a su encajamiento entre montañas. Su máximo tiene lugar en las estaciones de primavera y otoño, aunque suele ser en el primer equinoccio.

- Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica elevada, superior a 16ºC, debido al aislamiento de la influencia del mar. Por tanto, se distinguen tres subtipos climáticos:

+ Submeseta norte y las tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca. Presentan veranos frescos e inviernos fríos con frecuencia de heladas y nieblas.

+ Submeseta sur y los bordes del valle del Ebro tienen veranos calurosos e inviernos fríos, aunque las heladas son inferiores a las zonas señaladas en el punto superior.

+Extremadura e interior andaluz que cuentan con veranos muy calurosos e inviernos moderados. 

Ejemplos de climogramas: 

Cáceres


Guadalajara



2.3 Clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario

El área del clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario comprende el sureste peninsular y la zona media del valle del Ebro. Se trata de la zona más seca de la Península ibérica.

- Las precipitaciones son muy escasas, por lo que es habitual períodos de duras y prolongadas sequías. También, suelen darse episodios de precipitación de gran intensidad horaria.

+ Dado que el valor medio de precipitación es inferior a 300 mm, los días de lluvia superan excepcionalmente el medio centenar. El valor medio son cuarenta de precipitación pero en algunos puntos no superan los treinta días por lo que predominan los días despejados y sin apenas nubosidad.

Av/ Juan Carlos I tras un gran episodio de lluvia en el municipio de San Isidro (Alicante). Septiembre 2009. 


Autor: MªJesús Alegría.

             -  Las temperaturas varían según la latitud y la distancia al mar.

+ La estepa cálida de la costa SE tiene una temperatura media anual  que rebasa los 17º C, por lo que los inviernos son muy suaves.

+ La estepa fría de la zona media del Ebro tiene una temperatura media anual menor 17ºC, con inviernos fríos (las temperaturas descienden de 6ºC).

Como ejemplo de climograma:


Carboneras (Almería)


Si queréis tener más información sobre lo aprendido podéis visitar el siguiente link que engloba todos los apartados:


También podéis consultar los siguientes links de Wikipedia:


Y por último este vídeo de poco más de dos minutos en el que se habla de clima mediterráneo en general (características, paisaje y población)





domingo, 4 de diciembre de 2016

TIPOS DE CLIMAS EN ESPAÑA. El clima oceánico o atlántico.

¡Buenas y lluviosas tardes! En la entrada de hoy comenzaremos a ver los tipos de climas en España.

El territorio español, se caracteriza por tener una amplia diversidad de climas. Los principales son: el clima oceánico, el mediterráneo con sus distintas variedades, el de montaña y el subtropical. Hoy veremos el clima oceánico.


1.  Clima oceánico.

Se extiende por tierras litorales y prelitorales de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y  extremo septentrional de la Navarra Alta.

      - Se caracteriza por tener unas precipitaciones abundantes (1.000-2.500 mm.) que se recogen en más de 150 días. Cabe señalar, que el observatorio más lluvioso de España pertenece a este tipo de clima y es el de Artikutza (2.661 mm).                                                          

   +La distribución de las mismas a lo largo del año es bastante regular  ya que esta área se encuentra bajo la continua acción de las borrascas del frente polar. No obstante, el máximo de precipitación se da durante el invierno, cuando se produce con mayor frecuencia el paso de las borrascas señaladas y el mínimo en verano debido al anticiclón de las Azores.

   +La forma en la que cae la precipitación es suave por lo que favorece la filtración del agua en el suelo

Las temperaturas son suaves, con medias anuales entre 11 y 15 ºC y amplitudes muy moderadas que oscilan entre 8 a 12 ºC, aunque hay matices que se explicarán ahora. Aun así, no se desconocen las máximas diurnas de 25 ºC en invierno, ni de 35ºC en verano.

Si analizamos estos datos minuciosamente vemos que en la costa, la amplitud térmica es baja debido a la influencia del mar, con un verano fresco y un  invierno moderado. Sin embargo, en el interior, la amplitud térmica es moderada  ya que la influencia marina disminuye, por lo que los inviernos son fríos.


Os dejo el climograma  de la ciudad  de A coruña para que veáis representado lo explicado. 




Si queréis podéis ver el siguiente vídeo muy interactivo y cortito que habla sobre el clima oceánico.


También, en el siguiente enlace podéis leer 10 características sobre los climas atlánticos. Da información extra a la explicada en la entrada.


viernes, 2 de diciembre de 2016

TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA

¡Buenas tardes! Como ayer finalizamos los elementos del clima, hoy veremos un tema nuevo. Éste trata sobre los tipos de tiempo atmosférico en España.

La circulación atmosférica en altura y en superficie da lugar a la sucesión de diversas situaciones atmosféricas a lo largo del año que constituyen los tipos de tiempo. Estamos acostumbrados a ver en televisión u otros medios de comunicación una serie de mapas que nos dicen qué tiempo va a hacer. Éstos son los mapas de superficie, encargados de mostrar la situación atmosférica de un momento determinado con una presión reducida al nivel del mar. Sin embargo, para realizar un análisis más profundo en el que se tiene en cuenta otros datos como pueden ser la temperatura del aire, la humedad o la velocidad del aire usamos los mapas de altura,  que tienen una presión diferente. Los más habituales son: 300, 500 y 900 hPa (hectopascales).

Hecha esta pequeña introducción, pasamos a los tipos de tiempo más frecuentes en España.

a) En la Península e Islas Baleares

- En invierno predomina el tiempo anticiclónico frío y seco causado por los anticiclones térmicos del interior peninsular y del centro Europa (situación del NE) y por los anticiclones polares atlánticos (situaciones de N. y NO). No obstante, el descenso en latitud de la corriente en chorro y del anticiclón de las Azores permite una mayor incidencia del frente polar y de las borrascas atlánticas (situaciones del oeste y SO).

 - En verano domina el tiempo anticiclónico seco y caluroso causado principalmente por el anticiclón de las Azores, que asciende en latitud en esta época del año. Secundariamente, se debe al anticiclón continental del norte de África. En alguna ocasión, pueden darse tormentas producidas por el calentamiento del suelo, o por la penetración de masas de aire frías en altura que dan lugar a una situación de inestabilidad.

 - En otoño y primavera, el tiempo es variable. Se producen situaciones anticiclónicas semejantes a las del invierno o a las del verano. Las precipitaciones, van ligadas al paso de borrascas atlánticas, a situaciones del este en el Mediterráneo y a gotas frías.

b) En  las Islas Canarias:

El tiempo habitual es estable, ya que está determinado por la presencia del anticiclón de las Azores y del viento alisio del NE, fresco y húmedo, originado en su borde oriental.  Sin embargo cuando el anticiclón se mueve, penetran otras masas de aire. En invierno, el aire polar marino causa temporales o intensas precipitaciones en poco tiempo y en verano el aire sahariano seco o del sureste ocasiona olas de calor (el llamado “tiempo del sur”).


Para obtener más información sobre las situaciones citadas podéis visitar:


Si queréis obtener más información sobre las situaciones citadas representadas en mapas del tiempo, os recomiendo:





jueves, 1 de diciembre de 2016

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA. Tercera parte.

¡Buenas tardes, ya estoy por aquí de nuevo! En la entrada de hoy, veremos la última parte de los elementos del clima. Analizaremos las precipitaciones, la evaporación, evapotranspiración y la aridez.

  5.  Precipitaciones

La precipitación es el agua procedente de las nubes que cae a la superficie terrestre, tanto en forma líquida como sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros o en litros por metro cuadrado y en los mapas del tiempo es representada a través de unas líneas llamadas isoyetas.

En cuanto a las causas que originan las precipitaciones nos encontramos con: la elevación, el enfriamiento y la condensación del vapor de agua que contiene el aire. A su vez, la precipitación puede ser de tipo orográfica (debida al relieve), convectiva (por el calentamiento del suelo) o de frente (producida al entrar en contacto con dos masas de aire de características distintas).

España se caracteriza por tener unas precipitaciones repartidas desigualmente, en cuando a estaciones y localización geográfica. Estos rasgos se deben a una serie de factores que son los siguientes:

Latitud y situación determinan el predominio y la sucesión anual de borrascas o anticiclones. 

Apertura al mar, en zonas aisladas de la influencia marina el frio invernal favorece la formación de anticiclones y el calor estival dificulta la condensación del aire, aunque puede provocar precipitaciones convectivas de carácter tormentoso.

Relieve, las precipitaciones aumentan con la altura y disminuyen en los enclaves encerrados por montañas

6.  Evaporación, evapotranspiración y aridez

aLa evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La evaporación es mayor cuando la temperatura aumenta.

b. La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.

c. La aridez es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera y depende de la relación que hay entre precipitación y temperatura.  Para calcular la aridez existen dos índices:

-       Aridez mensual, suele medirse con el índice de Gaussen

-       Aridez general de una zona puede calcularse con el índice de De Martonne.

Con esto doy por finalizada las entradas que hablan sobre los elementos del clima.



Os dejo un magnífico enlace elaborado por el profesor González Chicote en el que engloba todos los elementos del clima.


Y como no, un vídeo de tan sólo 5 minutos. También habla sobre los factores del clima, por lo que solo es necesario que veáis hasta el minuto 2:32. De todos modos el resto del vídeo, ¡os sirve para recordar conceptos!