martes, 29 de noviembre de 2016

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA. Segunda parte.

¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy, continuaremos con la explicación de los elementos del clima, en concreto con la humedad, la niebla, la calima, la presión y el viento.

3.   Humedad, niebla y calima

a. La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene y depende de la proximidad al mar.

b. La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera. Éstas, limitan la visibilidad a menos de un kilómetro. Se produce cuando el aire de la capa inferior de la atmósfera se enfría y se condensa. La niebla, al igual que las heladas puede ser por irradiación (pérdida nocturna de calor del suelo, propias del invierno) o advencción (llegada de masas de aire cálido y húmedo sobre un suelo frío o llegada de masas de aire frío sobre un suelo muy cálido y húmedo como puede ser el mar).

c. La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad causada por la presencia de gran cantidad de partículas de polvo finas en capas bajas de la atmósfera. En España se forman sobre todo en verano. 


Niebla matutina en la carretera CV-909 a su paso por el municipio de San Isidro (Diciembre 2014)

Autor: Mª Jesús Alegría


4. La presión atmosférica y el viento

a.  La presión atmosférica depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año.

b. Los vientos son los movimientos del aire que se producen en la atmósfera por causas naturales. Se originan a causa de las diferencias de presión.  El viento más común en la península es el de Poniente y en Canarias los alisios, aunque cabe señalar que existen numerosos vientos locales.


Para más información, visitad el siguiente enlace y leer apartado de humedad y presión atmosférica.


Si queréis saber más información sobre los vientos más conocidos en España visitad:











lunes, 28 de noviembre de 2016

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA. Primera parte.

Se entiende como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el tiempo atmosférico y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera (Wikipedia).

Los más importantes son la insolación, nubosidad, temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitaciones, evaporación, evapotranspiración y aridez. En la entrada de hoy veremos los tres primeros.



                                                                                       Autor: Mª Jesús Alegría


          1. Insolación y nubosidad

Insolación: cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. En España, por su latitud se superan las 2000 horas de sol anuales. No obstante, existen grandes contrastes entre la cornisa cantábrica y la costa noratlántica  donde no se alcanzan los valores medios, y el sureste peninsular o las Islas Canarias donde se supera la media.

Nubosidad: es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado. El área de mayor nubosidad en España es la cornisa cantábrica y costa noratlántica mientras que en el lado opuesto nos encontramos con el valle del Guadalquivir y algunas áreas del archipiélago canario.

Nubosidad en las inmediaciones del Puerto de la Paramera, Ávila. (Noviembre 2016)


Autor: Mª Jesús Alegría

   2.  Temperatura del aire

La temperatura es el grado de calor en el aire. Se mide en grados centígrados (ºC) con el termómetro y en los mapas del tiempo se representa a través de isotermas que son las líneas que unen puntos de igual temperatura.

En nuestro país, las temperaturas medias, presentan notables diferencias debido a la influencia de diversos factores. Éstos son: latitud, distancia al mar y la altura.

Otros aspectos importantes de las temperaturas son la amplitud térmica anual y las heladas.

Amplitud térmica anual: diferencia entre la temperatura media del mes más cálido (Julio)  y la del mes más frío (Enero). Las más altas se dan en el interior peninsular y las más bajas en las Islas Canarias.

Heladas: Se producen sobre todo al amanecer cuando la temperatura del aire desciende de 0ºC . Hay dos tipos de heladas, de irradiación o de advencción. Las primeras se producen por el enfriamiento del suelo en noches despejadas y  las segundas se producen por la llegada de una masa de aire muy fría.


Aquí os dejo unos links que os sirven para mejorar la información proporcionada en la entrada de hoy. Si queréis, podéis leer los apartados siguientes ya que serán explicados en las dos entradas posteriores.


Podéis ver también el siguiente vídeo ilustrativo muy cortito sobre los elementos del clima. Habla también sobre los factores del clima, de modo que os sirve también de recordatorio.





sábado, 26 de noviembre de 2016

LOS FACTORES TERMODINÁMICOS DEL CLIMA. Segunda parte.

En la entrada de hoy continuaremos con la explicación de los factores termodinámicos del clima. Hoy veremos la segunda parte, que hace referencia a las masas de aire y los frentes.

3.      Circulación en superficie: las masas de aire

Son porciones de aire que tienen unas características concretas de temperatura, humedad y presión. España debido a su ubicación recibe las siguientes masas de aire:

                                                                                     Fuente: Anaya


-       Am (Ártica marítima). Tiene su origen en la cubeta ártica. Es muy fría y de escasa humedad. Produce olas de frío con precipitaciones en forma de nieve en las montañas y en el interior de la mitad norte, especialmente si arrastra frentes fríos. Afecta poco a la Península.

-       Ac (Ártica continental). Tiene su origen en el noroeste de Europa o Siberia; es muy frías y seca. En su recorrido no se modifican sus características y da lugar a olas de frío con cielos claros y heladas.

-       Pm (Polar marítimo). Tiene su origen en el Atlántico norte y en su inicio es una masa de aire fría. Puede llegar con dos trayectorias, una más norteña y por tanto más fría, y otra más meridional y menos fría. En ambos casos, su recorrido oceánico hacia el sur hace que se recaliente. Produce intensas precipitaciones en el tercio norte peninsular, sobre todo en la cordillera Cantábrica. En el resto de la Península, las precipitaciones son débiles o inexistentes.

-    Pc (Polar continental). Esta masa de aire ha permanecido sobre el norte del continente europeo, en invierno es frío y seco y origina un tiempo frío pero soleado.

-    Tm (Aire tropical marítimo). procede del Anticiclón de las Azores (estable y permanente). Esta masa de aire es templada, húmeda y estable, por ello su paso causa un tiempo seco y soleado. En verano da lugar a temperaturas altas y en el resto de estaciones las temperaturas son suaves.

-  Tc (Aire tropical continental). Tiene su origen en las altas presiones subsaharianas. Es cálida y extremadamente seca y estable, sobre todo en invierno. En verano, el intenso recalentamiento puede volverla inestable en las capas bajas, pero por su escasa humedad no origina precipitaciones, salvo alguna tormenta dispersa, con escasa precipitación. Provoca olas de calor y calima.

4.     Circulación en superficie: los frentes

Se tratan de superficies que separan dos masas de aire de características distintas por lo que a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. En España, el frente más importante es el frente polar, encargado de separar las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones originan borrascas de dos frentes dando lugar a precipitaciones.


Para obtener más información sobre las masas de aire que afectan a nuestro país podéis visitar los siguientes enlaces:

También os recomiendo estos dos vídeos del canal de Youtube Tiempo Predicciones que habla sobre las masas de aire que afectan al territorio español y sobre el frente polar.




viernes, 25 de noviembre de 2016

LOS FACTORES TERMODINÁMICOS DEL CLIMA. Primera parte.


En la entrada de hoy, trataremos la primera parte de los factores termodinámicos del clima, en concreto la circulación en altura y la circulación en superficie. Estos factores son los responsables de la circulación atmosférica, la cual, es la encargada a su vez de determinar los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima.

      1. Circulación en altura: Corriente en chorro


En la zona templada, de la que forma parte España, la circulación atmosférica está dirigida por la Corriente en chorro o Jet stream, que se trata de una fuerte corriente de viento que circula a gran velocidad alrededor del planeta siguiendo una dirección de oeste a este. El Jet stream separa las bajas presiones presentes sobre el polo en altura que quedan a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones subtropicales situadas a la derecha. Es la encargada de establecer el tipo de tiempo en superficie y circula a una velocidad  mayor de 150 km/ h. Sufre desplazamientos estacionales por lo que el chorro afecta a España principalmente en invierno ya que en verano se desplaza hacia el norte. 



2.     La circulación en superficie: centros de acción

La circulación atmosférica en superficie está dirigida por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.

Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. Hay que tener en cuenta que la presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas del tiempo mediante las isobaras o líneas que unen puntos con la misma presión. En estos mapas las isobaras son representadas de 4 en 4 mb y la presión normal es de 1013’ 5 mb , a pesar de que en los mapas del tiempo se representan como 1016 mb.

- Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones (más de 1016 mb). Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj.  Produce tiempo estable, principalmente soleado.
- Una baja presión, borrasca, depresión o ciclón  es una zona de bajas presiones  (menos de 1016 mb). Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, principalmente lluvioso.
          
         Figura 1. Dirección del movimiento de anticiclones y borrascas






                                                                          Autor: Mª Jesús Alegría


El origen de los centros de acción puede ser térmico o dinámico. Los primeros,  se forman por el enfriamiento o calentamiento del aire mientras que los centros de acción dinámicos se forman a partir de crestas y vaguadas de la corriente en chorro.
  •      Los principales centros de acción que dirigen la circulación sobre la península son:
- Centros de acción anticiclónicos: anticiclón de las Azores, que en verano se desplaza hacia el norte y en invierno hacia el sur; los anticiclones polares atlánticos; el anticiclón escandinavo, y los anticiclones térmicos del continente europeo y del interior de la Península, formados por el enfriamiento del suelo en invierno.
- Centros de acción depresionarios: la depresión de Islandia; la depresión del Golfo de Génova; la borrasca del Mar del Norte, la del Atlántico Este y la depresión sahariana.


Para obtener más información sobre el Jet stream o Corriente en chorro podéis visitar los siguientes enlaces:


Si queréis saber más sobre los centros de acción podéis visitar los siguientes enlaces:


Por último, os recomiendo este vídeo muy cortito sobre la corriente en chorro o Jet Stream.








martes, 22 de noviembre de 2016

LOS FACTORES GEOGRÁFICOS DEL CLIMA


Los factores son variables que ejercen una influencia inalterable y permanente sobre el clima. Estos factores se agrupan en dos grandes grupos: factores geográficos (no cambian) y factores termodinámicos (si cambian).

En la entrada de hoy trataremos los Factores Geográficos. Éstos son los siguientes:

                                                                 Autor: Mª Jesús Alegría Ortiz


        A.  Latitud

Influencia de los rayos solares sobre el clima. Es la encargada de determinar que en el hemisferio norte existan dos estaciones bien marcadas (solsticio de verano y de invierno), separadas por dos de transición (equinoccio de primavera y  otoño). En el archipiélago Canario, debido a su latitud subtropical, los contrastes entre estaciones son menos evidentes.

        B. Situación

La Península Ibérica se localiza entre dos grandes masas de agua de características térmicas muy diferentes como son el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. También, se encuentra entre dos continentes, el africano y el europeo convirtiéndola de este modo en un lugar de encrucijada de masas de aire de distintas propiedades.  En las islas Canarias sucede algo parecido debido a su carácter insular y a su proximidad con África.

       C.  Influencia del mar

Muy limitada en el caso de la Península Ibérica debido a su gran anchura, a sus costas poco recortadas y a la existencia de enclaves montañosos paralelos a la costa. Como consecuencia se establecen claras diferencias climáticas en España.

       D. Relieve
Influye a su vez por otros tres factores:

        D1. Disposición del relieve peninsular tiene varias repercusiones. Son las siguiente:

- Los sistemas montañoso paralelos a la costa frenan la influencia del mar.
- La posición O-E de la mayoría de enclaves montañosos obstaculizan la entrada de masas de aire procedentes del norte o sur. A pesar de que favorece las masas de aire procedentes del oeste, el carácter elevado de la península hace que al penetrar en el interior de la misma poco a poco pierdan parte de su humedad.
- Cuencas de los ríos encerradas por relieves montañosos, por tanto baja precipitación.

      D2. Altitud. Cuanto mayor altura, menor temperatura. Cada 100 metros la temperatura                                 desciende 0’65ºC.

    D3. Orientación. Encargada de originar contrastes climáticos locales entre solanas y                                                umbrías.


 Para más información podéis visitar los siguientes enlaces: